A Partir de la Creación de Juicios Orales, los Procedimientos han Reducido Considerablemente su Duración

Hoy en día podemos llevar a cabo Juicios Orales en aproximadamente un tercio del tiempo que tomaban los procedimientos Ordinarios

A Partir de la Creación de Juicios Orales, los Procedimientos han Reducido Considerablemente su Duración

  Jul 04, 2018

En Kroy Abogados hemos vivido el asombro de nuestros clientes por la demora en la tramitación de los procedimientos judiciales, así como por la gran cantidad de juicios que año tras año ingresan a nuestros Tribunales, lo que evidentemente satura las agendas de los Juzgados y limitan la impartición expedita de justicia.

 

Por lo anterior, queremos informar a nuestros clientes y amigos que, a partir de la creación de los Juicios Orales, los procedimientos han reducido considerablemente su duración y se han agilizado de manera muy importante. Hoy en día podemos llevar a cabo Juicios Orales en aproximadamente un tercio del tiempo que tomaban los procedimientos Ordinarios.

 

A la fecha, los Juicios Orales están limitados en su cuantía, ya que sólo se pueden tramitar en esta vía Oral los conflictos que no excedan de: (i) $650,000 pesos en materia mercantil, y (ii) $633,075.83 pesos en materia civil, en cuanto a suerte principal [sin tomar en cuenta intereses ni demás accesorios, así como tampoco lo que se llegue a reclamar por una reconvención].

 

No obstante, año con año se presentará aumento en esta cuantía, para otorgar al público, jueces y abogados postulantes un periodo de adaptación que permita que realmente funcione este sistema, ya que se encuentra previsto que para el año 2020 todas las contiendas mercantiles se tramiten por la vía Oral sin limitación de cuantía, esto nos permitirá ayudar a nuestros clientes en todas sus problemáticas.

 

Sin duda alguna, los abogados postulantes nos debemos a esta reforma, en principio, como un incentivo para nuestros clientes en el sentido de la recuperación expedita de créditos a su favor y, en segundo lugar, como una herramienta más efectiva para transmitir a los deudores que habrá una ejecución más expedita por el incumplimiento de obligaciones.  

 

José Antonio Hassaf Abraham 

Kroy Abogados

Socio