Duplican Salarios Caídos

El pasado 8 de octubre de 2019, el Senado de la República aprobó una nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que duplica el pago por salarios caídos

Duplican Salarios Caídos

  Oct 09, 2019

En la noche del pasado martes 8 de octubre de 2019 el Senado de la República aprobó una nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que duplica el pago por salarios caídos y los intereses por ese mismo concepto.

Es decir, los salarios caídos pasaran de 12 meses o un año a 24 meses o dos años, y pasado ese término, se computarán intereses que pasan del 2% al 4% sobre 15 meses de salario.

En próximos días el Pleno del Senado lo someterá a votación para darle salida y enviarlo a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación. Posteriormente, deberá publicarse para su entrada en vigor.

Lo anterior nos pone en claro el panorama de que se deberá privilegiar la conciliación en juicios laborales, con la nueva reforma y cambio a Tribunales Laborales en vez de Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Cabe destacar que la propuesta original del Senador Napoleón Gomez Urrutia era reinstaurar los salarios caídos por todo el tiempo de duración del juicio laboral, situación que se atemperó en la Cámara de Senadores para llegar a la resolución comentada.

Quedamos a sus órdenes para comentar las implicaciones de esta reforma.

Luis Ignacio Lopez Rodriguez

Socio del área Laboral