NUEVOS LINEAMIENTOS LABORALES NOM-035-STPS-2018

Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.

NUEVOS LINEAMIENTOS LABORALES NOM-035-STPS-2018

  Ago 04, 2020

NUEVOS LINEAMIENTOS LABORALES

NORMA Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.

Les informamos que con la aprobación de la Norma Oficial Mexicana (NOM 035), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre de 2018, misma que entró en vigor en octubre de 2019 a nivel nacional y es de cumplimiento obligatorio teniendo como límite de octubre de 2020, todas las empresas sin importar su tamaño deberán atender e identificar factores de riesgo psicosociales que padezca su personal.

Estos factores incluyen entre otros el estrés laboral, ansiedad, desequilibrio del sueño, del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación.

Dada la pandemia que estamos viviendo esta NOM cobra vigencia y resulta indispensable su implementación en la empresa conjuntamente con los lineamientos técnicos del IMSS para reapertura de actividades.

Todo ello cuando derive de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado, comprendiendo las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo; las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador; la falta de control sobre el trabajo las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, rotación de turnos que incluyan turno nocturno y turno nocturno sin períodos de recuperación y descanso; interferencia en la relación trabajo-familia, y el liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo, entre otras.

La NOM pretende propiciar un ambiente laboral favorable y proteger la salud mental de los trabajadores.

Durante todo el año 2019 y hasta antes de octubre de 2020 las empresas deberán identificar estos factores y a finales del año 2020 la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), podría aplicar sanciones en caso de no haber efectuado los análisis previos y haber efectuado un plan de acción.

De conformidad a la Ley Federal del Trabajo las multas impuestas al incumplimiento de la NOM pueden oscilar entre 250 a 5000 días de UMAS, Posible multa de 250 a 5000 veces la Unidad de Medida y actualización (UMA) MXP$86.88 (Máximo de multa MXP$434,400.00

En nuestra firma contamos con expertos en el área laboral, que podrán auxiliar a las empresas en la implementación de esta NOM.

 

Luis Ignacio López Rodríguez

Socio

luisignacio@kroy.com.mx