Nuevos Lineamientos Laborales

Todas las empresas sin importar su tamaño deberán atender e identificar factores de riesgo psico-sociales que padezca su personal.

Nuevos Lineamientos Laborales

  May 20, 2019

 

NUEVOS LINEAMIENTOS LABORALES

NORMA Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención

 

Les informamos que con la aprobación de la Norma Oficial Mexicana (NOM 035), misma que entrará en vigor en octubre de 2019 a nivel nacional y será de cumplimiento obligatorio a partir de octubre de 2020, todas las empresas sin importar su tamaño deberán atender e identificar factores de riesgo psicosociales que padezca su personal.

Estos factores incluyen entre otros el estrés laboral, ansiedad, desequilibrio del sueño, del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación.

Todo ello cuando derive de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado, comprendiendo las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo; las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador; la falta de control sobre el trabajo las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, rotación de turnos que incluyan turno nocturno y turno nocturno sin períodos de recuperación y descanso; interferencia en la relación trabajo-familia, y el liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo, entre otras.

 La NOM pretende propiciar un ambiente laboral favorable y proteger la salud mental de los trabajadores.

Durante 2019 las empresas deberán identificar estos factores y a finales del año 2020 la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), podría aplicar sanciones en caso de no haber efectuado los análisis previos y haber efectuado un plan de acción.

De conformidad a la Ley Federal del Trabajo las multas impuestas al incumplimiento de la NOM pueden oscilar entre 250 a 5000 días de salario mínimo, lo que se traduce en multas que oscilan entre $26,767.00 pesos a $535,350.00 pesos.

Esta NOM fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre de 2018.

En nuestra firma contamos con expertos en el área laboral, que podrán auxiliar a las empresas en la implementación de esta NOM.