OUTSOURCING NUEVAS REGLAS Y POSIBLE REFORMA

El dia 6 de Octubre de 2020 la Secretaria del Trabajo y Previsión Social comunicó que resultan necesarios nuevos y diversos candados para evitar el abuso de Outsourcing o  tercerización de servicios.

OUTSOURCING NUEVAS REGLAS Y POSIBLE REFORMA

  Oct 08, 2020

El dia 6 de Octubre de 2020 la Secretaria del Trabajo y Previsión Social comunicó que resultan necesarios nuevos y diversos candados para evitar el abuso de Outsourcing o  tercerización de servicios. Entre dichas novedades es el generar un registro nacional de partes involucradas en outsourcing y fortalecer las inspecciones. 

En Kroy Abogados hemos encontrado diversas formuladas para cada tipo de empresa y necesidad que nos permiten cubrir los aspectos legales que actualmente deben cumplir las empresas.

Se trata de avanzar en una propuesta de Reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) sobre y para regular acotadamente el outsourcing que permita continuar con dicha figura y evitar esquemas abusivos para los trabajadores y evasivos de impuestos, de ahí que este tema de no encontrarse debidamente regulado puede generar delitos de índole fiscal por evasión de impuestos y multas  en lo laboral.

"El año pasado, la STPS, el IMSS, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Procuraduría Fiscal y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) crearon un equipo interinstitucional que ha facilitado el intercambio de bases de datos de las dependencias para identificar irregularidades en el ámbito laboral. Este trabajo coordinado le ha permitido a las autoridades detectar casos en los que la subcontratación se ha usado de manera ilegal. " 

Para ello se debe avanzar sobre 5 pilares, los 3 últimos que se anotan aparecen en la LFT:

  1. Registro nacional de contratistas y contratantes, que permita transparentar normas para saber “quién es quién” en la industria.
  2. Fortalecimiento de la figura de las inspecciones. Combatir la práctica de “negativa patronal” en la inspección. Actualmente, explicó el funcionario, algunas empresas de subcontratación ilegal no permiten entrar al inspector y prefieren pagar una multa.
  3. Subcontratación acotada. No podrá abarcar la totalidad de las actividades en una empresa.
  4. Especialización. Deberá justificarse por el carácter especializado de las tareas a contratar.
  5. Transparencia en contrataciones. No podrá subcontratarse personal para tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

https://bit.ly/3nw7ESU

 

Luis Ignacio López Rodríguez - Socio

luisignacio@kroy.com.mx