Paquete Económico 2019

Se propone eliminación de la compensación universal de contribuciones

Paquete Económico 2019

  Dic 19, 2018

Los Criterios Generales de Política Económica que informan el Paquete Económico 2019 presentado recientemente por el Poder Ejecutivo, contemplan una propuesta para la eliminación de la llamada “compensación universal de contribuciones”.  

 

El régimen fiscal actual permite la compensación de saldos a favor contra cantidades a pagar por adeudos propios o derivadas de retenciones efectuadas a terceros, siempre que ambas deriven de impuestos federales distintos de los que se causen con motivo de la importación, los administre la misma autoridad y no tengan destino específico.

 

Con la propuesta de eliminación de la “compensación universal de contribuciones”, la compensación de saldos a favor procederá únicamente contra cantidades a pagar (a) por adeudos propios y (b) siempre que ambas deriven de un mismo impuesto.

 

Así, en materia de IVA, los saldos a favor únicamente podrán ser recuperados (i) mediante la compensación de dichas cantidades contra el impuesto que se genere en meses posteriores hasta agotarlos, o (ii) mediante la solicitud de devolución. En este segundo escenario, la solicitud de devolución deberá presentarse por el monto total del saldo a favor reportado.

 

Si bien KROY Abogados reconoce que esta medida va encaminada a combatir esquemas de evasión fiscal identificados por las autoridades fiscales mediante la utilización de comprobantes fiscales que amparan actividades simuladas, también es importante recalcar que al limitarse la recuperación de los saldos a favor a través de la compensación contra el mismo impuesto o a través de una solicitud de devolución total, podría prestarse a abusos en perjuicio de los contribuyentes.

 

En KROY Abogados permaneceremos atentos a las discusiones que se generen en el Congreso de la Unión, y en su caso, a la posibilidad de combatir dicha limitante mediante el juicio de amparo.  Nos encontramos a sus órdenes para comentar este tema a mayor profundidad y evaluar el impacto que dicha medida ocasionaría en perjuicio de los contribuyentes.

 

 

 

CONTACTO:

 

César G. Castañeda Guerrero

Socio | Área Fiscal

ccastaneda@kroy.com.mx

 

Mauricio Luévanos Ayala

mauricio@kroy.com.mx

 

Ana Lourdes Hernández

ana.lourdes@kroy.com.mx