PROYECTO DE REGULACIÓN DEL TELETRABAJO Y REFORMA A LA LFT

El teletrabajo es y será clave para México en este año, ya que la manera en que se aplique y regule es esencial para hacer frente a la situación de salud que actualmente se vive a nivel mundial.

PROYECTO DE REGULACIÓN DEL TELETRABAJO Y REFORMA A LA LFT

  Oct 15, 2020

El teletrabajo es y será clave para México en este año, ya que la manera en que se aplique y regule es esencial para hacer frente a la situación de salud que actualmente se vive a nivel mundial. Es indispensable regularlo, pues en muchas empresas esta modalidad llego para quedarse.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados ha elaborado el dictamen mediante el cual se pretende reformar el artículo 311 y se adiciona el Capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, referente al Teletrabajo y a la manera en que será regulado en México. Hasta el día de hoy se trata de un proyecto (anexamos enlace de proyecto completo)

La posible reforma a Teletrabajo consiste en los siguientes ejes:

1. Definición de teletrabajo y teletrabajador;

2. Contrato de teletrabajo y condiciones bajo las que debe de prestarse (por escrito) se presta en lugar distinto a las instalaciones de la empresa o centro de trabajo del patrón, a través, del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

3. Deberá considerar las condiciones de servicio, los medios tecnológicos y de ambiente requeridos y la forma de ejecutar el mismo en condiciones de tiempo y espacio.

4. Respeto a la desconexión digital del teletrabajador (derecho de privacidad posterior a la conclusión del horario o jornada laboral, para no contestar llamadas telefónicas y desconectarse del internet o cualquier medio tecnológico y de comunicación, así como, la protección de sus datos personales)

5. Responsabilidades de custodia de equipos, programas y manejo de información que, en su caso le sean otorgados por el patrón.

6. Las obligaciones y responsabilidades del empleador y del teletrabajador, en

materia de seguridad, salud y prevención de riesgos profesionales, sujetos a una Norma Oficial Mexicana, garantizando la intimidad y privacidad del teletrabajador.

7. El establecimiento de una red nacional de asesoría, promoción y fomento del teletrabajo entre organizaciones sociales, privadas y públicas por parte de las autoridades laborales.

La OIT recomienda que el teletrabajo ofrece ventajas para las empresas, permite reducir la propagación de enfermedades, costos en gastos inmobiliarios y aumenta la productividad. Los teletrabajadores, tendrían ventajas: reducción de gastos de traslado, ropa de trabajo, alimentos seguros; reducción en el tiempo de desplazamiento; así como otros ahorros considerables por no tener que hacer diariamente trayectos.

Es una modalidad de la relación de trabajo eficiente y eficaz para nuestra economía, para la protección de la salud, para el cuidado del medio ambiente, así como para la movilidad de nuestro país. Además, es una forma de organización laboral reconocida e implementada en diversos países.

 

DICTAMEN DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL A LA MINUTA PROYECTO DE DECRETO QUE POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 311 Y ADICIONA EL CAPÍTULO XII BIS DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, EN MATERIA DE TELETRABAJO: https://kroy.com.mx/almacen/DICTAMEN.pdf

 

Luis Ignacio López Rodríguez - Socio

luisignacio@kroy.com.mx