Reforma al Código Fiscal de la Federación

Referente a la adquisición, expedición y ahora a la enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Reforma al Código Fiscal de la Federación

  May 20, 2019

El 16 de mayo del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma al Código Fiscal de la Federación la cual modificó la fracción III del artículo 113 y adicionó el artículo 113 Bis al Código Fiscal de la Federación.  

La reforma, de manera integral se orientó a la adquisición, expedición y ahora a la enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.   Se denota una clara estrategia para combatir la comúnmente llamada “venta de facturas” que ha sido una práctica regular en nuestro país de acuerdo a las autoridades persecutoras de delitos y de recaudación.     

Esta reforma tiene por objeto separar las conductas de recepción y emisión de los comprobantes, así como tipificar la enajenación de los mismos, con lo cual se suma dicha figura a las conductas que se encontraban previstas únicamente en la fracción III del mencionado artículo 113 (expedición y adquisición).

La liga para consultar la reforma es la siguiente:  https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560466&fecha=16/05/2019 

 

Manuel Jurado / Socio