SUBCONTRATACIÓN LEGAL: CLAVE PARA EL APOYO DE LA REACTIVACIÓN DEL EMPLEO.

Los efectos laborales y económicos han perjudicado a México.

SUBCONTRATACIÓN LEGAL: CLAVE PARA EL APOYO DE LA REACTIVACIÓN DEL EMPLEO.

  Oct 07, 2020

SUBCONTRATACIÓN LEGAL: CLAVE PARA EL APOYO DE LA REACTIVACIÓN DEL EMPLEO.

Los efectos laborales y económicos han perjudicado a México.  Basta recordar un dato: de mayo de 2019 a mayo de 2020 hubo un decrecimiento económico del 21.6%, una cifra sin precedentes desde que se tiene registro.
Tanto los estudios más recientes del INEGI, esto es, las encuestas telefónicas de ocupación y empleo, como las investigaciones realizadas coyunturalmente para la pandemia, a saber, la encuesta sobre el impacto económico y la encuesta telefónica sobre el COVID-19 y mercado laboral, dan como resultado que las empresas y los trabajadores comparten intereses, pues ambos han sido terriblemente abatidos por la falta de ingresos y la suspensión de actividades.
Por este motivo, la subcontratación responsable es un modelo que permitirá realizar contrataciones legales en esta etapa, para dar seguridad social a las personas, ofrecer créditos a la nómina para las empresas, solidificar las redes de comercio internacional, reducir la informalidad, así como explotar esquemas como la capacitación remota, el teletrabajo y el empleo a tiempo parcial.
Haciendo un análisis con detenimiento del escenario actual en México y en el mundo, se demuestra que la contratación de un tercero, cuando está bien dirigido, contribuye a la recuperación y el desarrollo. Por ello es importante contar con asesoría legal para cumplir los requisitos del outsourcing conforme Ley Federal del Trabajo Ley del seguro social y normativa legal.