Transfusión De Sangre Pese a Creencia Religiosa

El Estado debe dictar las medidas necesarias para proteger la salud de un menor de edad, cuando sus padres rechacen una transfusión sanguínea.

Transfusión De Sangre Pese a Creencia Religiosa

  Ago 17, 2018

El día de ayer la Suprema Corte resolvió que el Estado debe dictar las medidas necesarias para proteger la salud de un menor de edad, cuando sus padres rechacen una transfusión sanguínea.

 

En este caso se revisó un asunto el cual versaba sobre avalar la intervención de las autoridades de Chihuahua para ordenar transfusiones de sangre en la realización de quimioterapias a una niña con leucemia linfoblástica aguada, cuyos padres son Testigos de Jehová y se oponían a ese tratamiento en ejercicio de su libertad religiosa.

 

 La sentencia menciona: “El Estado puede interferir válidamente en la autonomía parental para tomar decisiones por los padres cuando la decisión de los progenitores pongan en riesgo la vida o salud de sus hijos”.

 

Al resolver la Suprema Corte explicó que se pone en riesgo la vida de una menor cuando los padres, haciendo uso de su libertad religiosa, se rehúsan a seguir un tratamiento que ya ha sido aprobado por la comunidad médica científica como el procedimiento más efectivo para tratar determinada condición de salud. Así pues, debía sustituirse la voluntad de los padres de la menor.

 

En KROY Abogados estamos conscientes y pugnamos porque las personas siempre tengan un trato digno, incluyente y respetuoso.